Soy un expatriado en Chile; ¿Debo lidiar con el sistema de seguridad social chileno?

La posibilidad de una carrera en un país productor de excelentes vinos y que va de la cordillera de los Andes al océano Pacífico, puede sonar tentador.

Los colegios son buenos, la salud privada está entre las mejores de la región, y no existen huracanes o animales salvajes de que preocuparse.

Entonces, con todo lo anterior, ¿por qué aún la mudanza me tiene intranquilo? Probablemente porque tendré le lidiar con nuevos impuestos y pagos por seguridad social en un país que ni siquiera es el mío. ¿Qué es lo que debiera saber entonces?

Hay tres descuentos básicos de seguridad social que afectarán a mi remuneración:

  • 7% irá al seguro de salud;
  • 10% irá a la pensión en Chile; y
  • 0,6% irá al seguro de desempleo.

Puede que lo anterior suene complejo, las deducciones se realizan sobre una base limitada, aproximadamente, en 3.000 dólares para salud y pensión, mientras que para el seguro de desempleo se limita en 4.500 dólares. En otras palabras, si gano 10.000 dólares al mes, mis descuentos obligatorios serán 210 dólares para salud, 300 dólares para pensión y 27 dólares para desempleo.

Dicho lo anterior, y sin prejuicio de los encantos de este país sureño, probablemente desee quedarme con el sistema de salud y pensiones de mi país. ¿Cómo puedo evitar sufrir estos descuentos en Chile?

  • Debo ser un profesional o técnico extranjero en Chile. Fácil.
  • Debo estar afiliado a un sistema obligatorio de seguridad social que incluya cobertura de salud, incapacidad, pensión y seguro de vida.
  • Debo asegurarme de establecer en mi contrato de trabajo mi deseo de mantenerme en el sistema de seguridad social de mi país.
  • Mi empleador deberá comunicar esto al fondo de pensión correspondiente. A estas alturas la administradora de turno es AFP Uno, lo que cambiará en el futuro.

¿Puedo también excluirme del seguro de desempleo? Lamentablemente no.

Entonces, la buena noticia es que existe una manera de salir del sistema. ¿Pero que sucede si me entero de esto tiempo después de estar residiendo en Chile? ¿Puedo recuperar los fondos pagados a la administradora de pensiones? La respuesta es: ¡si!

  • Necesito presentar una solicitud de devolución de fondos a la administradora donde tengo los fondos;
  • Necesito demostrar que soy un profesional o técnico extranjero presentando un certificado de mi grado profesional o técnico. ¡Es hora de desempolvar ese título!
  • Necesito demostrar mi afiliación a un sistema de seguridad extranjero, que cubra salud, incapacidad, pensión y muerte; y
  • Mi contrato de trabajo debe ser explicito acerca de mi intención de mantener la seguridad social y el sistema de salud en mi país de origen.

Suena fácil, ¿verdad? En caso que no le parezca tan sencillo, estaremos felices de conversar sobre este asunto y recorrer junto a usted este proceso, basándonos en su situación particular.